BLOG

Semillas de Chia, Calabaza y Girasol para la belleza de la piel

Semillas

Entrevista Completa La Tercera. Paulina Vargas, Consultora Naturista BowSPA

INTRODUCCION
Antes de comenzar, me gustaría mencionar que la verdadera belleza y salud proviene del orden y la armonía interna. Nuestra piel, que es el mayor órgano del cuerpo, nos protege, comunica y expresa. En ella se refleja nuestro estado físico, mental e incluso espiritual. Nos embellecemos, a cualquier edad, si nuestro proceso de vida es más saludable en todos estos aspectos. La piel es un órgano que podemos observar y cuidar, que comunica necesidades y alarmas más internas del cuerpo.

Hoy la piel es un verdadero ícono de la moda, y la gente buscando belleza va llegado a encontrar respuestas más holísticas..como la de los alimentos naturales saludables. En buena hora. Y es que, a medida que pasan los años, sólo habrá piel bella y saludable en un organismo con requerimientos nutricionales óptimos de manera de permitir que los procesos biológicos sean eficientes. Dicen que pasamos media vida intoxicándonos (la «juventud orgánica» lo permite) y la otra mitad, en el mejor de los casos, limpiándonos para restablecer nuestra salud…

La piel, como espejo de nuestro metabolismo que es, reacciona de forma sensible a los cambios. Reacciones alérgicas, inflamaciones, mala circulación sanguínea y la falta de oxígeno se reflejan sin duda alguna en nuestra piel; un signo claro de que algo no funciona bien es cuando palidece, enrojece, está más flácida, presenta exceso de gratitud, sus poros aumentan de tamaño, etc.
Las semillas son clave dentro de los alimentos saludables recomendados para mantener un organismo saludable y una piel bella. Las semillas barren y mantienen un tracto digestivo más limpio a la vez que nos proporcionan preciosas cantidades de vitaminas, antioxidantes, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, produciendo beneficios en forma directa e indirecta sobre la calidad de nuestra piel.

Dentro de los beneficios de la semillas, en forma directa a la piel, podemos mencionar la presencia de polifenoles o antioxidantes, que evitan el daño solar, la aparición o aumento de líneas de expresión, y el envejecimiento cutáneo en general, incluso evitando aparición o crecimiento de melanomas o cáncer a la piel.

Los ácidos grasos esenciales, o más conocidos como omegas, son indispensable para múltiples funciones orgánicas, y puntualmente en la piel, ayudan a tratar problemas de sequedad, dermatitis y en general todos los problemas que derivan de sequedad extrema, y también contribuyen a la elasticidad y firmeza de la piel evitando aparición de estrías por ejemplo. También contribuye al buen funcionamiento hormonal, evitando las consecuencias que sus desajustes provocan a nivel de deshidratación y signos de envejecimiento en la piel.

Los aminoácidos suministran internamente los nutrientes y sustancias vitales que nutre la piel, cabello y uñas. De esta manera, regeneran los tejidos conectivos y la piel permanece suave y elástica.

La fibra presente en las semillas, nos ayuda tanto en sensación de saciedad como en el movimiento intestinal, evitando cuadros de estreñimiento que intoxican nuestra sangre, afectando la salud en diversos grados, dentro de los cueles están los estéticos; celulitis y obesidad, ambas enfermedades que afectan a la calidad de piel entre tantos otros focos.

Los minerales presentes en las semillas, son imprecidibles en salud orgánica general, como también a nivel de reacciones internas en la piel, siendo requeridos en pequeñas pero necesarias cantidades.

Beneficios para la piel en el caso particular de Semillas de Calabaza
Con una amplia variedad de nutrientes desde magnesio y manganeso hasta el cobre, proteínas y zinc, las semillas de calabaza son potencias nutricionales envueltas en un paquete muy pequeño. También contienen compuestos vegetales conocidos como fitoesteroles y antioxidantes.

Dentro de sus nutrientes y beneficios, destacan;
-Presencia de fitoestrógenos naturales que evitan resequedad, descamación, pérdida de turgencia y otros deterioros estéticos de la piel relacionados con la etapa de menopausia. Recordemos que a medida que envejecemos la epidermis de la piel ( líneas de expresión) se engruesa, contra la dermis o “colchón de la piel” que tiende a disminuir y volverse flácida. Esto en palabras comunes, sería tener una piel con más líneas y sequedad en conjunto a menor espesor y firmeza de la piel… También ayudan a la salud hormonal masculina, pero principalmente por la presencia de zinc..

-Las semillas de calabaza son una fuente rica de triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina, que a la vez se convierte en melatonina, “hormona del sueño”, mejorando la calidad de sueño y ánimo en general. O sea, mejor descanso, menos ojeras por ejemplo… menos flacidez..piel descansada..rostro revitalizado.

– Contiene minerales como zinc, cobre, fósforo, cobre, potasio, hierro y magnesio. Para la piel destacan los beneficios del Zinc que protege contra los rayos UVA, participa en la formación del colágeno, evita la aparición de acné y mejora el sueño y el estado de ánimo. En el caso del Magnesio, destaca el gran aporte de este mineral. Un cuarto de taza de semillas de calabaza contiene casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de magnesio, que participa en una amplia gama de funciones fisiológicas de vital importancia, todas reflejadas en la salud de la piel.

– Dentro de la vitaminas, destaca A y B3. La vitamina A favorece la cicatrización, proporciona suavidad y refuerza las defensas naturales de la piel. La vitamina B3 protege y prepara la piel para tomar sol, evitando reacciones alérgicas solares.

Beneficios para la piel en el caso particular de Semillas de Girasol
Las semillas de girasol son un alimento ideal, para nutrir y rejuvenecer la piel, debido a su alto contenido en vitamina E, la cual es considerada uno de los antioxidantes más poderosos. Protege la piel de los daños de la oxidación celular y del daño ambiental, previene cicatrices, aparición de arrugas y ayuda a que la apariencia de la piel sea más saludable.

Las semillas de girasol son muy recomendadas en ingesta, aunque destaca también el uso del aceite vegetal de estas semillas, que es utilizado con excelentes resultados para hidratar y nutrir en profundidad la piel , reparando y mejorando el aspecto de ella, tanto a nivel de líneas de expresión como de textura en general.

También contiene cobre, que es vital para mantener una piel sana. El cobre es utilizado por nuestro cuerpo para producir la melanina, el pigmento que se encarga de dar a la piel su color. Las diminutas partículas de este pigmento, también protegen a la piel del daño solar de los rayos ultravioleta.

Las semillas de girasol contienen betacaroteno, que hace la piel menos sensible al sol.

Por último, podemos mencionar que los ácidos grasos presentes además de fomentar la formación de colágeno y elastina, tienen propiedades antibacteriales, evitando la formación de acné…muy por el contrario de lo que se piensa. Beneficios para la piel en el caso particular de Semillas de Chia
Las semillas de chia son consideradas super alimentos por la gran biodisponibilidad de nutrientes. Por lo que está claro que incluir semillas de chia en la dieta aportará una lista extensa de beneficios directos e indirectos sobre la belleza de la piel. Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.

Para hacernos una idea de su potencial nutritivo, las semillas de chia contienen;
• 5 veces más la cantidad de calcio que la leche.
• 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos.
• 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas.
• 2 veces más la cantidad de fibra que la avena.
• 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.
• 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano.

Dentro de los ingredientes que aportan beneficios directos sobre la piel, se puede destacar la presencia de;
Vitamina E, fácilmente absorvible, poderoso antioxidante, que combate signos de envejecimiento e inflamaciones.

Fibras, las semillas de chia son capaces de absorber entre 10 a 12 veces su peso en agua , lo que ayuda a mantener el organismo y por consecuencia la piel bien hidratada. Ideal para deportistas y personas activas.

Zinc, mineral con propiedades antiage, combate acné, inflamación y mantiene la piel en buen estado.

Omegas 3, en cantidades incluso mayor al salmón, por lo que son una excelente alternativa. El Omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene brillante nuestra piel y nuestro pelo. Previene o controla acné, líneas de expresión y fortalece y nutre la piel. También regula sistema hormonal y evita los estragos de su deslabalance en la piel.

Magnesio,que además de ser necesario para múltiples de nuestros procesos orgánicos, mantiene las funciones digestivas y nerviosas, de manera de evitar acumulación de toxinas y controla ansiedad y desajustes hormonales que pueden afectar nuestra piel.

Potasio, Ayuda a evitar la inflamación y edemas, y también regula los niveles hormonales, evitando que afecten la piel.

Aminoácidos, Son materia prima para fortalecer la piel, ayudan a mantener colágeno de buena calidad, otorgando firmeza, tersura y juventud. Además ayudan a aumentar la masa muscular junto a la fibra disponible. Es una excelente opción para cambiar las bebidas isotónicas para deportistas por batidos de frutas con estas semillas 100% naturales.

La existencia de las semillas de chia se remonta a 3500 aC en América Central y su nombre significa “fuerza”, pues con una pequeña cantidad se obtiene un excelente combustible para dar energía a los procesos orgánicos. Fue considerada un medicamento y hoy en día está siendo ampliamente reconocida y utilizada para variadas aplicaciones en salud y belleza.

En 100 gramos de semillas de chia hay típicamente 20,7 g de proteínas, 32,8 g de aceite de los cuales el 64% son ácidos grasos omega 3, 41.8g en hidratos de carbono de los cuales fibra es 41.2g, 714mg de calcio, 16.4mg de hierro, 613mg de niacina (B3), 0.18mg de tiamina (B1), 0.04mg de riboflavina (B2)…para que nos demos una idea de la magnitud de riqueza que esta semilla entrega.

Cantidades recomendadas diarias
Más que una cantidad diaria de semillas de cada tipo, lo que sugiero es contemplar diariamente una dosis de mix de semillas, en diversas formas en la dieta. Hoy en día, las semillas están algo costosas y a veces es mejor ver las alternativas locales y orgánicas por sobre elegir alguna en particular. “Comer lo que la tierra nos da” o La Tierra nos da lo que necesitamos…

En los programas suelo recomendar dos mix de semillas, uno “salado» y otro “dulce», que son ideales para espolvorear en preparaciones. Ambos mix contienen chia, calabaza y girasol, además de otras semillas y nutrientes extras como jengibre, clorofila y levadura de cerveza ( en caso del “salado”) y miel, polen y germen de trigo (en el caso del dulce). A estos mix les llamamos Herbamix y Deliciasmix y los damos en una ración de 2 cucharadas soperas al día de cada uno idealmente. Son una bombas de antioxidantes y nutrientes naturales, es importante que la gente perciba que lo que estos alimentos están entregando podríáa estar encapsulado, pero lo ofrecemos en el empaque original!

La personas pueden prepararse algo similar en casa, idealmente priorizando semillas orgánicas. La gracia de estos mix es que al ser espolvoreados sobre las comidas como ensaladas, cremas de verduras y frutas, enriquecen el sabor de las preparaciones y entregan las propiedades de las semillas, a la vez que producen saciedad y mejoran el tránsito intestinal, fuente de toda salud.

También está la posibilidad de comer sencillamente estas semillas crudas, en las siguientes porciones idealmente..Nadie durante mucho tiempo tomará estas raciones, hay que buscar la propia y mantenerla. Sin prisa pero sin pausa.

En semillas de calabaza, 1 puñado.
En semillas de chia 2 a 4 cucharaditas remojadas en agua y batudas en un jugo de fritas o té con limón.
En semillas de girasol, 1 puñado.
No hay límites en la ingesta siempre y cuando el cuerpo no rechace las cantidades. Todo en su justa medida. Las semillas contienen todo el secreto de la vida, y junto a frutas y verduras son de los alimentos más recomendados para el sistema digestivo de nuestra raza humana.

En gastronomía, las semillas también son bases de harinas y aceites vegetales. Los aceites prensados en frío, conservan y concentran los beneficios de estas semillas, a la vez que elevan la disponibilidad de los ácidos omegas, tan requeridos hoy por nuestro sistema cardiovascular urbano. Las harinas, al requerir cocción, pierden nutrientes en la preparación y exigen digestiones más complejas.

Para niños, recomiendo semillas mezcladas con frutos como cranbearries deshidratados con algunas pepas de chocolate negro..ya existe uno, se llama chocospicy.. así vamos ganando terreno sobre snacks mucho menos saludables.

A quien le gusten tostadas, a googlear, hay miles de recetas saludables, pero cualquier cocción disminuye la calidad nutritiva de las enzimas presentes en estos alimentos vivos.

author avatar
Paulina Vargas
logo bowspa gris
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito esta vacíoVolver al Home