Oxígeno Ozonoterapia



1.-Introducción a los beneficios de la Oxigeno Ozonoterapia

2.-Qué es el Ozono?

3.-Historia de la Oxígeno Ozonoterapia

4.-El Ozono en medicina

5.-Las vías de suministración

6.-La toxicidad

7.-Las máquinas



1.-Introducción a los beneficios de la Oxigeno Ozonoterapia.

La oxígeno ozonoterapia está basada en los efectos benéficos del gas en el organismo que son muy variados. El ozono actúa como antioxidante, inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes), además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general, y también es un poderoso germicida (elimina hongos, bacterias y virus).

Este conjunto de beneficios hace que las aplicaciones terapéuticas también sean muchas y para distintas enfermedades. Desde carcinomas; esclerosis cerebral y parkinson; hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares. También se tratan enfermedades reumáticas en general, poliartrosis, hernias discales, artrosis, tromboflebitis, várices, gangrena y ulceras diabéticas, colitis ulcerosa, colon irritable, eczema anal, fisuras y fístulas anales, hemorroides e infecciones genitales.

El ozono también se utiliza para curar la piel, con un abanico de aplicaciones muy amplio; cicatrices, heridas resistentes a la cicatrización, dermatológicas en general (abscesos, fístulas, forúnculos, acné, etc.), quemaduras, hongos en general, herpes simple y zoster.

La ozonoterapia se utiliza con mayor frecuencia en las situaciones en que la medicina alopática no encuentra los efectos deseados. En el caso de pacientes en situaciones crónicas o críticas que hacen peligrar su vida o algunos de los miembros, como gangrenas, úlceras o problemas de visión, en especial cataratas, así como también infecciones generalizadas y problemas circulatorios.

El ozono para uso medicinal es una mezcla de oxigeno-ozono, que se logra por el paso de oxígeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones de ozono, acorde a la patología y el tratamiento. El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos.

El oxígeno-ozono al entrar en la sangre reacciona con los ácidos grasos insaturados convirtiéndolos en ozónidos y luego en peróxidos. El hierro de la sangre actúa como catalítico. Esta reacción hace que la hemoglobina libere oxígeno adicional en el torrente sanguíneo, se puede comprobar por el leve aumento de la presión arterial y el descenso de la presión venosa. Por otro lado, el aumento de los peróxidos favorece la oxidación celular y fortalece el sistema inmunológico.

El ozono cura porque mejora el metabolismo en forma integral. Por un lado, la circulación sanguínea mejora en los tejidos afectados. Por otro, el transporte de oxigeno y, por lo tanto el suministro de energía a las áreas inflamadas, es mejorado. Y también el sistema inmunológico es influenciado o estimulado de forma positiva. El ozono también tiene un efecto vacuna, por cuanto fragmentos de virus, parcialmente destruidos, pueden funcionar como estímulo en la producción de anticuerpos. Además, como el ozono induce a una mayor agresividad de los leucocitos, hace que los virus sean atacados más rápidamente y con mayor fuerza. También actúa como antitóxico, sin destruir los tejidos. Y por último, el ozono no puede ser inactivado por sistemas enzimáticos y por eso actúa sobre cualquier tipo de agresor.

La ozonoterapia es considerada una medicina natural.

Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Y consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trata y el método utilizado de aplicación.

En BowSPA utilizamos sólo aplicaciones tópicas que no tienen efectos adversos. No obstante, la mezcla gaseosa de oxigeno-ozono se puede aplicar de múltiples maneras.

En forma local mediante una campana de vidrio o una bolsa plástica acorde a las distintas partes del cuerpo (pierna, brazo, etc.).

Además se le inyecta por vía intraarterial, subcutánea, e intramuscular.

Otro método para suministrarlo es a través de autohemotransfusión que consiste en la extracción de sangre a la cual se le agrega el oxígeno-ozono, se mezcla con la sangre y sin sacar la aguja, se la vuelve a inyectar en la corriente sanguínea.

La insuflación rectal se realiza aplicando directamente el gas por medio de una sonda fina, como si fuera un enema. Otras aplicaciones se realizan a través de cremas. Estos productos al tomar contacto con el cuerpo, transmiten el ozono al organismo.

El ozono es un gas inestable que se descompone fácilmente a una velocidad que depende de la temperatura. Por eso, no deja residuos tóxicos ya que dentro del organismo se transforma en oxígeno.

Pero, a pesar de todas sus ventajas, la Ozonoterapia está contraindicada en casos de intoxicación alcohólica aguda, infarto cardíaco, alergias al ozono y embarazo. Estas contraindicaciones son debido al pequeño aumento de la presión arterial.

En el campo de las terapias naturistas y la estética holística ofrecemos baños de ozono y también productos ozononizados. Como el ozono actúa en la piel como un poderoso activador celular, existen cremas, geles y emulsiones para el tratamiento del cutis o la piel en general. Combatiendo en gran medida la celulitis o como pantalla para las radiaciones solares.

El ozono también es utilizado como un potente inmunoestimulante, desactivador del dolor y antiinflamatorio.

2.-ツソQué es el Ozono?

El Ozono es una forma alotrópica del oxígeno, y se conoce sobre todo por el papel que desarrolla en el equilibrio ecológico de la tierra, ya que absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, impidieéndoles alcanzar directamente la superficie terrestre.

Las aplicaciones industriales del ozono explotan las propiedades antisépticas que lo han hecho indispensable en la desinfección de las aguas, sea bajo el aspecto de la potabilización, que del tratamiento de las aguas residuales. En este aspecto es más eficaz que el cloro, eliminando incluso los virus capaces de sobrevivir a altas concentraciones de cloro.

Al tener un alto poder de oxidación, se emplea para la neutralización del gas de escape industrial que contenga sulfato, sensible al ozono a causa de su potencial oxidante.

Muy difundido también es el uso del ozono en la higiene de las piscinas debido a su poder desinfectante y a su amplio espectro de acción. Otras ventajas hay que investigarlas, además de en un efecto terapéutico, también en la economía del mismo, porque en efecto no necesita ningún tipo de mano de obra al ser automatizada la instalación. El uso del ozono en la higiene de las piscinas induce un ahorro del 80-90% de cloro y a una disminución del 50% del agua de reintegro, además de evitar que la piel esté sufriendo la absorción de cloro.

La ozonización de las piscinas reduce las clorominas un 80%, proporciona un agua más cristalina debido a una mejor filtrabilidad de las sustancias orgánicas y reduce los tralometanos.

La ozonoterapia se ha utilizado con fines terapéuticos desde principios de siglo y se ha experimentado de distintas maneras, sin embargo a pesar de los beneficios demostrados, muchos médicos todavía tienen perjuicios o desconocen el tema.

3.-Historia de la Oxígeno Ozonoterapia

La oxígeno-ozonoterapia se utiliza sobre todo en Alemania y Suiza, mientras que en USA, también debido a la epidenía de SIDA- algunas estructuras privadas han empezado a practicar tratamientos experimentales. Esta práctica terapéutica está muy difundida en Europa Occidental sobre todo debido a que la relación costo/beneficio es absolutamente favorable.

En Italia la oxígeno-ozonoterapia empezó oficialmente en 1983, con la formación de la sociedad Científica Italiana de oxígeno-ozonoterapia. Mediante la actividad de investigación clínica y experimentar y gracias a cursos y congresos, la oxígeno-ozonoterapia se ha difundido rápidamente y hoy en día son cientos los médicos que utilizan dicha metodología.

La investigación en el campo de la oxígeno-ozonoterapia también se ha realizado en la actualidad a nivel universitario y en particular en los ateneos de Pisa, Bolonia, Nápoles, Pavía, Siena y Catania.

4.-El Ozono en medicina

En el uso médico se utiliza una mezcla de Oxígeno Ozono (O2 O3) también denominado Ozono Medicinal en la que el Ozono (O3) se encuentra presente en concentraciones 30 veces inferiores con respecto al uso industrial: de 1 a 40 ug/ml de oxígeno.

Efecto del ozono sobre los metabolismos;
- Aceleración del uso de la glucosa por parte de las células.
- Intervención en el metabolismo de las proteínas gracias a su afinidad con los grupos sulfihidraulicos.
- Reacción directa con los ácidos grasos insaturados que se transforman en compuestos hidrosolubles.

Efectos biológicos del Ozono
- Acción directa, en la aplicación local de tipo desinfectante y trófico.
- Efecto antibactérico y anteviral a nivel sistémico debido a la formación discreta de piróxxidos.
- Aumento de la deformabilidad de los glóbulos rojos.
- Aumento de la producción refiriéndonos siempre a los glóbulos rojos, del 2-3 difosfoglicerato,responsable de la cesión de O2 a los tejidos.
- Mejoría del metabolismo del O2 al nivel de los glóbulos rojos por aumento del uso de la glucosa, de la separación de los ácidos grasos y por la activación de encimas que bloquean perdidos y radicales libres.

La acción desinfectante local y el efecto antiviral y antibactérico sistemático son responsables de una potente acción bactericida, fungicida y de inactivación viral que se realiza mediante la oxidación de los microorganismos. El mecanismo antiséptico es parecido al que el organismo usa normalmente con la formación, por parte de los leucocitos encargados de la fagocitosis bacterica, de una molécula con propiedad oxidante, parecida a la del O3.

Efecto de los peroxidos producidos por el ozono en la fagocitosis
Durante las infecciones crónicas los normales procesos defensivos ya no son capaces de destruir las bacterias, por insuficiente formación de H202. Es a este nivel donde se aprecia la positiva influencia de los piróxidos formados durante el tratanúento con Ozono.
El efecto sobre la desformabilidad de los glóbulos rojos. sobre la formación de 2,3-difosciglerato y sobre el metabolismo de 02 en los eritrocitos son importantes para los efectos circulares del ozono y en último análisis induce una neta mejoría del transporte de 02

Influencia del ozono en el metabolismo de los eritrocitos
La formación de peróxidos facilita una activación directa del metabolismo de los eritrocitos. El primer paso de la reacción consiste en la interacción del ozono con los dobles vínculos de los ácidos grasos insaturados del extracto de fosfolípidos en la membrana eritrocitaria. Con la intervención del sistema del glutatión, se produce una activación de la glicolisis, que determina un incremento de 2,3-disfosfaglicemto, con la relativa facilidad de suelta de 02 en los tejidos por parte de la hemoglobina.

5.-Las vías de suministración
El ozono es un gas inestable que se descompone fácilmente a una velocidad que depende de la temperatura, (a 250se degrada el 60 % aproximadamente, en una hora ). En base a este y a otros parámetros, se han desarrollado algunas metódicas de suministración:
- local: mediante aplicación de una campana de cristal o de un saco de plastico adecuadamente cerrados en el que se hace fluir el 02/03. Esta metódica se utiliza sobre todo en presencia de úlceras de éxtasis venosa Y de llagas de decúbito.
- sistemática: normalmente se inyecta por vía intramuscular, subcutánea o inumúcular.
Una metódica de suministración ampliamente utilizada es la autohemotransfusión, realizada extrayendo sangre venosa que se trata con O2 O3 para su posterior transfusión.

6.-La toxicidad
En el campo medico el ozono se utiliza como mezcla Oxigeno-Ozono, y una larga experiencia clínica indica como no existen efectos colaterales de importancia si dicho tratamiento se aplica correctamente, además no causa reacciones alérgicas de ningún tipo.
En dosis adecuadas (1-40 ug/ml de oxigeno) el ozono no provoca efectos colaterales, debido a que existen mecanismos de protección antioxidante. Además se puede apreciar después de la suministración de 03 una activación de las encimas atribuibles a la inactivación de los mecanismos de reparación propios de las células que de esta forma son completamente capaces de impedir la formación de las eventuales moléculas reactivas (efecto Scavenger).
Naturalmente la condición fundamental para el uso del 0203 en el hombre, es la dosis suministrada que debe exceder la capacidad que las encimas antioxidantes (superóxido dismútasis y catalasis ) y el glutatión tiene para impedir la acumulación de anión superóxido ( 02-) y de peróxido de hidrogeno (H2O2 ). Numerosas experiencias clínicas indican como los efectos colaterales, de tratamiento con mezclas de oxígeno ozono, son raros y la mayoría de las veces estén ligados a errores de la técnica de suministración.
En Alemania, en 1988 se practicaron 1.500.000 de autohemotransfusiones con ozono sin que el " Departamento para el Control de los Efectos Indeseables provocados por los Fármacos" hubiera registrado efectos indeseables de alguna entidad.

7.-Las máquinas
Las maquinas para la producción del ozono tienen que responder a unos requisitos particulares de calidad, que son los revistos por la Sociedad Científica Italiana de oxígeno-ozonoterapia.
Aparatos certificados por la SSIOT
Medical rent ( PM 83. PM 80 )
Multiossigen ( Medical 93MT, Medical 94HT)
El típico generador de ozono Medical pone a alta tensión un flujo de oxígeno que tiene que presentar una pureza superior al 99.5%.
La mezcla Oxigeno-Ozono se envía a una válvula con dos salidas, una accesible al operador para la extracción, y la otra dirigida hacia un destructor catalítico.

METODO PAULINA VARGAS DE SALUD Y BELLEZA NATURAL
Desintoxícate, Revitalízate y Rejuvenece


NUESTOS PROGRAMAS DE PUESTA A PUNTO SE RECOMIENDAN AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA A PARTIR DE LOS 40 Aテ前S, O ANTES EN CASO DE DESVIACIONES ORGÁNICAS CRÓNICAS.





Informaciones

Lunes a Viernes de 9.30 a 20 hrs aprox. Sábados de 10 a 19 hrs. Se requiere reserva previa por mail o teléfono.
Estamos en la esquina sur poniente de Virginia con Las Tranqueras, entrada peatonal por Virginia. Contamos con estacionamientos a la puerta sin estrés ni parkímetro.

Forma de pago en local; efectivo, cheque y tarjetas 3 cuotas sin interés o hasta 20 con interés de transbank. Vía Internet con transferencia bancaria a Banco de Chile cuenta corriente número 173-02786-05 a nombre de Laura Vargas, rut 9.867.644-9.
Las reservas en día Sábado requieren un tercio de prepago vía transferencia bancaria, igualmente los circuitos de dos horas o más de extensión en días de semana. Al transferir, favor copiar a nuestro email info@bowspa.cl con detalle de reserva.
Ofrecemos evaluaciones gratuitas para entrevistas previas de micropigmentación y programas, en días Martes y Miércoles, previa reserva.

Las Tranqueras 1250, VITACURA, Santiago, Chile
Teléfonos: (56) 222 24 2455 & 222 29 4866
Cel y Whatsapp: (+569) 4251 9728 & 9100 9105
EMAIL: info@bowspa.cl(ventas)
WEB: http://www.bowspa.cl | http://www.tiendanatural.
Mapa para llegar

Twitter