Moringa, el arbor de la vida.

Entrevista Completa La Tercera. Paulina Vargas, Consultora Naturista BowSPA.





MORINGA

1.-Qué es la moringa?

La Moringa es un árbol originario de la India pero al ser tan adaptativo y de fácil cultivo ha sido utilizado por diversas culturas del viejo y nuevo mundo. En antiguos escritos sánscritos hindúes ya era conocida como una planta medicinal desde hace unos 2.400 años. En la medicina ayurveda, se le conoce como Arbol de la Vida y se le atribuye la capacidad de sanar hasta 300 enfermedades.

Los primeros egipcios, griegos y romanos ya apreciaban la Moringa por sus propiedades terapéuticas, y la utilizaban para proteger la piel, elaborar perfumes y purificar el agua para beber.

La Moringa es realmente uno de los muchos “Súperalimentos” que llevan utilizándose desde hace siglos o incluso milenios y, que debido a sus múltiples propiedades y su importancia en las diferentes culturas, ha ido formando mitos y leyendas que hoy renacen con respaldos científicos.

La Moringa tiene la particularidad de que todas sus estructuras tienen propiedades medicinales, destacando las hojas, los frutos y las semillas. El sabor de la moringa es agradable y se puede comer cruda, especialmente las hojas y flores o cocidas de varias formas (guisos). De las semillas se puede hacer cocción, comer crudas o aceite, con alta calidad de omegas.

Hay países como Filipinas que reconocen como su “estandarte" tener una moringa en el patio de sus casas, pueblos que llevan generaciones consumiéndola cada día en forma natural. En Africa, la consumían en cocción , perdiendo gran parte de su aporte nutricional, pero hoy ya se ajustan a la mejor toma con excelentes resultados en desnutrición infantil y de embarazadas.

2.Cuáles son sus beneficios nutricionales?

En las hojas y semillas de la moringa hay una gran variedad de nutrientes como vitaminas, aminoácidos, minerales, antioxidantes y fitonutrientes en general, incluyendo toda la gama de aminoácidos. Esto último la hace un vegetal único.

Esta combinación entre variedad y cantidad de nutrientes la ha posicionado como la solución en problemas de desnutrición, en regiones de Africa, donde se han reemplazado costosos medicamentos y alimentos procesados por la incorporación en la dieta de este árbol, que se cultiva con facilidad en la misma zona. Le llaman nevedai, por "never die", un árbol que soporta todo y no muere. Sus raíces son capaces de almacenar agua por ejemplo.

Hablemos de sus nutrientes;

La moringa provee de una larga lista de minerales, entre los que destacan calcio, cobre, hierro, potasio, zinc y magnesio.

Es la fuente más rica de calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces mas calcio que la leche, ayudando en todas la etapas de la vida, desde desarrollo óseo y muscular a prevención de osteoporosis.

El calcio es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, mantenimiento y reproducción del cuerpo, la coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas, activación de la reacción de las enzimas y participa en muchísimos otros procesos fisiológicos.

La moringa con 23 veces mas hierro que la espinacas, ayuda en la formación de la hemoglobina y mioglobina, los cuales llevan el oxígeno a la sangre y a los músculos. Su deficiencia produce la debilitación del sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a agilizar la actividad mental ya que aumenta el abastecimiento del oxígeno hacia el cerebro.

Contiene 15 veces más potasio que los plátanos; auxilia la regulación del balance de ácido base, el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo.

Como la fuente mas rica de calcio y de potasio, ayuda a reducir la presión arterial, auxilia la síntesis de la proteína de aminoácidos y el metabolismo de carbohidratos.

La moringa entrega aproximadamente 46 Antioxidantes, siendo una de las fuentes más poderosa de antioxidante naturales. Los antioxidantes proporcionan los átomos libres que el cuerpo necesita para reducir el efecto de los Radicales Libres. Esta propiedad antioxidante ayuda en la prevención de formaciones malignas. Los Antioxidantes juegan un papel importante en controlar los síntomas de envejecimiento o degeneración celular y mejorar la salud cardiovascular. Parte de estos Antioxidantes incluyen a la vitamina C; 100 gramos de moringa entregan ni más ni menos que más del 80% del requerimiento de un adulto.

En semillas y hojas, los fitonutientes como el betacaroteno y la clorofila, etc., limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a reconstruir los glóbulos rojos en la sangre y más importante aún a rejuvenecer el cuerpo a nivel celular.

Como si esto fuera poco, las hojas de moringa nos aportan los 20 aminoácidos incluyendo los 10 aminoácidos esenciales, es decir de los que el cuerpo no puede autoabastecerse. Estos aminoácidos cumplen funciones imprescindibles para la salud humana, desde lo más estético como salud de pelo, piel y uñas lo más complejas como la producción de sustancias químicas cerebrales, etc.

La alta presencia de Vitamina A ayuda en la visión y piel, y así la lista es muy larga , sin mencionar que la presencia de tantos componentes hace que la reacciones biológicas que requieren elementos catalizadores o en combinacián, tengan más probabilidad que con otros suplementos de estar presentes.

Algunos de los beneficios de la Moringa se pueden resumir en;

Incrementa las defensas naturales del cuerpo. Mejora el sistema inmunolágico.
Promueve la estructura celular del cuerpo. Promueve la regeneración celular.
Controla de forma natural los niveles elevados de colesterol.
Promueve el funcionamiento normal del hígado y del riñón.
Embellece la piel y reduce la aparición de signos de envejecimiento.
Proporciona energía y produce sensación de bienestar general.
Promueve la correcta digestión.
Actúa como antioxidante.
Proporciona un sistema circulatorio saludable.
Es antinflamatoria.
Apoya los niveles normales de azúcar en la sangre.
En resumen, refuerza la nutrición, permitiéndonos gozar de mejor salud y calidad de vida, a través de un cuerpo limpio y vital.

3. Por qué la Moringa ayuda a aumentar la leche en las madres en período de lactancia?

La Moringa en la India y Africa es llamada "el mejor amigo de la madre” porque suministra los nutrientes necesarios durante el embarazo y la lactancia, proveyendo los nutrientes para la formación del feto, y la energía para períodos de lactancias de hasta 9 meses con una leche materna de excelente calidad.

El uso de Moringa por la madre crearía una leche materna aún más nutritiva por la amplia gama de nutrientes vitales naturales disponibles para la madre. Así, proporciona realmente la mejor fuente de nutrición para los recién nacidos. La leche materna es el alimento esencial prescripto por la naturaleza para el niño lactante.

Las hojas de Moringa son una fuente incomparable de algunos nutrientes escasos pero muy necesarios en período de lactancia. Es muy importante para el recién nacido obtener los nutrientes vitales, tales como grasas buenas (DHA y EPA) para el desarrollo del cerebro, los protectores del sistema inmune, proteína digestible, los aminoácidos arginina e histidina además de muchos.

4.- Por qué es una tan buena fuente de vitaminas?

Cien gramos de hojas de morinda completan el siguiente porcentaje del requerimiento diario para un adulto;

42% de Vitamina A
20% de B1
44% de B2
15% de B3
92% de B6
86% de Vitamina C


5.- Cómo hay que tomarlo para el aumento de la lactancia? El ideal es la prescripción profesional personalizada, de acuerdo a evaluación por ejemplo de la dieta, estado de salud y estilo de vida. No es lo mismo lo que se debe reforzar a una madre en Africa que en Chile, y tampoco lo es entre los distintos estratos sociales. La moringa es una planta y como tal preparada de distintas formas puede tomarse más de una vez al día cuando se la tiene al natural.

En nuestro caso, no he visto Moringa fresca en Chile, por lo que la opciones son pulverizado de hoja y cápsulas principalmente.

El ideal es llegar paulatinamente a una dosis de 20 a 30 gramos diarios, en 3 a 4 tomas al día, preferentemente previo a las comidas, o en jugos o tés.

6.-Vendes moringa en la tienda?

Si, tenemos en polvo y cápaulas.

7.-Contacto de quién responde Paulina Vargas, Ingeniero Civil, Terapeuta Alternativa Naturista y Directora Técnica BowSPA

Ver Moringa cápsulas Recomendada en Tienda Natural

Ver Moringa en polvo Recomendada en Tienda Natural

Ver Listado de Precios BOWSPA

Ver Filosofía Método Paulina Vargas





Informaciones

Lunes a Viernes de 9.30 a 20 hrs aprox. Sábados de 10 a 19 hrs. Se requiere reserva previa por mail o teléfono.
Estamos en la esquina sur poniente de Virginia con Las Tranqueras, entrada peatonal por Virginia. Contamos con estacionamientos a la puerta sin estrés ni parkímetro.

Forma de pago en local; efectivo, cheque y tarjetas 3 cuotas sin interés o hasta 20 con interés de transbank. Vía Internet con transferencia bancaria a Banco de Chile cuenta corriente número 173-02786-05 a nombre de Laura Vargas, rut 9.867.644-9.
Las reservas en día Sábado requieren un tercio de prepago vía transferencia bancaria, igualmente los circuitos de dos horas o más de extensión en días de semana. Al transferir, favor copiar a nuestro email info@bowspa.cl con detalle de reserva.
Ofrecemos evaluaciones gratuitas para entrevistas previas de micropigmentación y programas, en días Martes y Miércoles, previa reserva.

Las Tranqueras 1250, VITACURA, Santiago, Chile
Teléfonos: (56) 222 24 2455 & 222 29 4866
Cel y Whatsapp: (+569) 4251 9728 & 9100 9105
EMAIL: info@bowspa.cl(ventas)
WEB: http://www.bowspa.cl | http://www.tiendanatural.
Mapa para llegar

Twitter