Hojas de Betarraga.

Entrevista Completa La Tercera. Paulina Vargas, Consultora Naturista BowSPA.





1.-Podrías entregar las propiedades nutricionales de las hojas de las betarragas?

1.- Las hojas de betarraga aportan nutrientes importantes como proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, y manganeso, y cantidades significativas de vitamina A, C y K, además de calcio y hierro. Por ser una hoja verde aporta alta cantidad de clorofila, sustancia altamente oxigenan y depuradora de la sangre.

Sus aportes son significantes y dentro de ellos podemos destacar;
Vitamina C
Media taza de hojas de remolacha cocinadas tiene 30 por ciento de tu consumo de vitamina C diario. La vitamina C es una vitamina hidrosoluble que actúa como una coenzima para sintetizar ciertos aminoácidos. Además, la vitamina C es necesaria para producir colágeno, una proteína que ayuda a la salud de la piel, los huesos, los dientes y los vasos sanguíneos. Tu sistema inmunológico también necesita de la vitamina C para producir glóbulos blancos que previenen infecciones. Alrededor del 90 por ciento de vitamina C en América proviene de las frutas y vegetales, tales como las hojas de remolacha.

Vitamina A
Las hojas de remolacha son también ricas en vitamina A. El cuerpo utiliza grasas para procesar y almacenar vitamina A, la cual permanece en tu sistema por más tiempo que las vitaminas hidrosolubles. La vitamina A es vital para la buena visión y tienen un rol importante para la absorción de luz de los conos y bastones de la retina. También necesitamos de la vitamina A para la diferenciación entre células, inmunidad y para la salud de la piel.

Vitamina K
Las hojas de remolacha son una fuente significativa de vitamina K, un nutriente que ayuda a controlar los factores coagulantes de la sangre. El hombre adulto promedio necesita de 120 microgramos de vitamina K y la mujer adulta necesita de 90 microgramos. Una taza con hojas crudas de remolacha proporcionarán 152 microgramos de este nutriendo.

El aporte en minerales es variado y completo, entregando propiedades nutricionales ricas en crecimiento, embarazo, lactancia, deportistas, convalecencias, etc. En relación al hierro, el aporte es mayor que el de las espinacas e incluso del bulbo o betarraga raíz.

Clorofila, desintoxicante y purificador de la sangre.

Etc.

2-Cuáles son los beneficios de las hojas de la betarraga para nuestro organismo?

Dentro de los beneficios de las hojas debetarraga para nuestro organismo, destacan;

Actúa de manera favorable para combatir la enfermedad de alzheimer.
Sirve para prevenir la osteoporosis y elevar la resistencia ósea.
Las hojas de remolacha o betarraga, poseen muchos minerales, y son una gran fuente de hierro. Resultados excelentes en el tratamiento y prevención de anemias. Aportan más hierro que las espinacas y tienen mayor valor nutricional que la misma betarraga (raíz). Aportan además cobre, fósforo, potasio, fibras, magnesio, vitamina B6, proteínas, manganeso y zinc.
Se indican especialmente para niños en su periodo de crecimiento y para embarazadas. Estas hojas que comúnmente tiramos a la basura, poseen más vitaminas A y C, hierro y calcio, que las raíces que consumimos normalmente. Fortalecen el sistema inmune, estimulando la producción de glóbulos blancos y anticuerpos.
Sirve para mantener piel y ojos saludables, debido a su alto contenido en antioxidantes como luteína y betacarotenos. Son altamente desintoxicarte por su alto contenido en clorofila y fibras.
Ayudan a eliminar el mal olor del sudor y aliento, también por la clorofila que aportan, que purifica la sangre y el hígado.

3-Qué se puede hacer con estas hojas? (Ensalada, sopa, etc)

Formas de Preparación;

Procure elegir hojas tiernas e idealmente orgánicas.
Puede ser un plato muy nutritivo y de bajas calorías.
Siempre recuerde que las propiedades se conservan mejor si evita la cocción, o la hace a temperaturas menores a 60ºC.
Si se quiere preservar la clorofila, las cocciones deben ser cortas, no más de 5 min, y se debe enfriar luego de cocinar para evitar que se siga cocinando.

Sugerencias;

-Ensaladas. Idealmente aliñadas con zumo de limón, para favorecer la absorción del hierro, siempre que no vaya acompañada de carbohidratos.
-Sopas o Cremas de Verduras, preparadas con mix de verduras y hojas de betarraga, agua pura y pizca de sal de mar o hierbas a gusto. Recuerde que es mejor no cocinar más allá de los 60ºC para evitar perder nutrientes sensibles a la temperatura. También se recomienda cocinar y comer, más que congelar.
-Zumos, Combinados con Frutas o incluso con la betarraga raíz. Siempre en agua pura como zumos detox. Hoy están muy de moda los jugos verdes, por su alta concentración de clorofila, que favorece la desintoxicación de la sangre.
-Como agregados de platos; cocinadas, salteadas ó al vapor. La última opción sería más recomendable.
Ensalada Gourmet;

Las hojas de betarraga tienen un sabor amargo que combina con ingredientes como aceite de oliva, ajo, cebollas y quesos maduros.
Enjuague las hojas de rbetarraga en agua pura y corte las tallos antes de cocinar. Hierva las hojas en unas cuantas pulgadas de agua, después saltéelas en aceite y condimentos. Agrega hojuelas de pimiento rojo, pimienta negra ó merken para un toque picante. Espolvoree queso rallado sobre las hojas antes de servirlas.

Zumo Detox;

Betarraga, Limón, Jengibre y hojas de betarraga.
Ideal en sacajugos agregando pizca de miel.
Si sólo tiene juguera reemplace la betarraga raíz por berrees como arándanos, y agregue igualmente limón, jengibre, agua pura y pizca de miel ó stevia natural.
No es necesario que las hojas de la betarraga se consuman solas, se pueden combinar en gran variedad de jugos o con las verduras para ensaladas y platos, de hecho su aspecto es muy similar a la espinaca y la acelga.

4.-Cuáles son los beneficios de la clorofila para nuestro cuerpo?

La clorofila es uno de los compuestos químicos fundamentales de todas las plantas; esta biomolécula es la responsable de color verde que tienen la mayoría de los integrantes del reino vegetal, y también es la principal involucrada, junto con la luz, en el proceso de fotosíntesis, por la cual las plantas se nutren.

Su estructura molecular se asemeja mucho a la de la sangre. Las moléculas responsables del color rojo de la sangre y de transportar el oxígeno, conocidas como hemoglobinas, tienen una estructura muy similar a la de la clorofila, excepto por la de su átomo central: en la hemoglobina está compuesto principalmente por hierro y en la clorofila por magnesio, de allí que con buena razón se denomine a la clorofila como “la sangre de las plantas”.

Así la clorofila se presenta una estructura de excelente biodisponibilidad, o altamente asimilable, que entrega grandes beneficios para la salud, que si bien se listan en forma individual, al ser el cuerpo un todo, repercute en una mejora orgánica integral.

Dentro de ellos, mencionamos;

-Oxigena y desintoxica el organismo
Consumir clorofila con regularidad ayuda a oxigenar la sangre y aumentar la producción de la misma; y debido a que la principal función de la hemoglobina es transportar oxígeno, si ésta aumenta, nuestras células estarán mejor oxigenadas y, como consecuencia, nuestros órganos y sobre todo el corazón, se verán muy beneficiados.

La abundancia de oxígeno favorece la desintoxicación de nuestro organismo. Se ha demostrado que su consumo ayuda a prevenir efectos nocivos de la exposición a la radiación. A su vez la clorofila es capaz de unirse con los metales pesados de las células y favorecer su eliminación. Favorece también la limpieza del colon y la proliferación de la flora bacteriana intestinal, evitando graves enfermedades, como el cáncer.

También los niveles de colesterol se reducen con el consumo de clorofila, por lo que la desintoxicación será completa.

-Fortalece el sistema inmunológico
Algunas bacterias anaeróbicas no prosperan en presencia del oxígeno, por lo que si éste aumenta gracias a la clorofila, estas bacterias no tendrán un ambiente favorable para desarrollarse. Otras bacterias se ven favorecidas con ambientes alcalinos pero, debido a que la clorofila es un potente alcalinizador de la sangre, este tipo de bacterias no encontrarán un ambiente propicio para desarrollarse. De estas propiedades se desprende que la clorofila funciona como un gran fortalecedor del sistema inmunológico.

-Mejora el sistema digestivo
Todo el sistema digestivo se ve beneficiado por el consumo de clorofila. No sólo el colon, que ya hemos mencionado anteriormente, sino también el hígado, el estómago y la vesícula. Esta molécula milagrosa ayuda a descomponer los cálculos de oxalato cálcico para su mejor eliminación, que son creados por nuestro organismo con el propósito de neutralizar y eliminar el exceso de ácido.

-Infinitos beneficios
Se conoce además que la clorofila es anticancerígena, ya que ayuda a eliminar toxinas que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos.
Su alto contenido en vitaminas A, E y C, la convierten en un potente antioxodante y también un efectivo antiinflamatorio, por lo que es ideal para tratamientos digestivos, como mencionamos anteriormente.
El mal aliento es otra de las afecciones que se pueden tratar con la clorofila, sobre todo cuando se la consume de forma líquida, esta no solamente proporciona un aliento fresco y de perfume agradable, sino que al favorecer el sistema digestivo también ayuda al mal aliento que los problemas estomacales pueden ocasionar.

¿Cómo consumir la clorofila?
Existen diversas formas de consumir la clorofila, evidentemente la más natural es consumir vegetales verdes, cuanto más verde sea el vegetal, mayor concentración de clorofila tendrá. Algunos de los que aportan mayores cantidades de clorofila son: espinaca, lechuga, acelga, berro, col rizada, rúcula, perejil, cilantro, entre otras.
También algunas algas, como la espirulina o la chlorella, poseen grandes concentraciones de clorofila; así como algunos brotes, por ejemplo los brotes de trigo.

Es posible preparar a diario las que se conocen como bebidas verdes, (green drinks, en inglés), es decir batidos de vegetales verdes, que podemos consumir a diario para aprovechar las propiedades de la clorofila de una manera más concentrada.
Se puede comprar también en la farmacia o tiendas naturistas clorofila líquida y consumirla como suplemento. De todos modos siempre será mejor si se consuma de forma fresca y natural a través de los vegetales, ya que de esta manera nos liberamos de los procesos de industrialización de la misma.

5.-Contacto de quién responde

Paulina Vargas, Ingeniero Civil, Terapeuta Alternativa Naturista y Directora Técnica BowSPA

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