Adiós Celulitis. Colágeno para combatir la celulitis

Entrevista Completa La Tercera. Paulina Vargas, Naturópata BowSPA. Julio, 2010





ADIOS CELULITIS. COLAGENO PARA COMBATIR LA CELULITIS

1. Por qué consumir colageno ayudaría a tener una mejor piel y combatir la celulitis?:

El colágeno es la proteína de mayor presencia en nuestro organismo, siendo parte del tejido conectivo de casi todas nuestras estructuras incluyendo la piel.

El 75% de la piel ( dermis) está compuesta de colágeno, por lo que mantener niveles óptimos de esta proteína es una excelente manera de mantener la juventud y firmeza de la misma, y con ello atenuar o prevenir líneas de expresión, flacidez, pérdida de turgencia y la indeseada celulitis.

Con la edad, y los malos hábitos de vida, la calidad y cantidad de colágeno disminuye progresivamente, empezamos a sufrir cambios metabólicos, perdiéndose un 1% aprox anual desde los 20 a 30 años de edad, llegando a reducirse más de un 35% cerca de los 60 años, manifestándose las señales más notorias del envejecimiento en piel, cabellos y uñas, además de músculos, articulaciones y tejidos en general. Nuestros fibroblastos, células encargadas de la producción de colágeno, empiezan paulatinamente a disminuir su capacidad de regeneración del colágeno dañado y una serie de irregularidades se desarrollan en la malla de colágeno que se observan en la tendencia a caer de nuestra piel y músculos.

Esta deficiencia biológica puede ser compensada mediante un aporte complementario de colágeno, o alimentos precursores del colágeno, idealmente unido a un plan nutricional integral y de ejercicios saludables.

En el caso de celulitis y estrías, los pépticos de colágeno hidrolizado, ayudan a restaurar la estructura normal del tejido dérmico y subcutáneo, sobre todo en las zonas de las piernas y glúteos. Las investigaciones también han demostrado que su biodosponibildad es mejor cuando se ingiere que cuando se aplica en cremas de uso tópico.

2. Que colágeno recomendarias tomar y como tomarlo?

Recomiendo completar los máximos requerimientos nutricionales primeramente con los alimentos, incluyendo los que son precursores del metabolismo del colágeno, y en forma adicional agregar suplementos si se buscan resultados antiaging o de fortalecimiento y recuperación de la salud.

En el caso de alimentos con colágeno o precursores del mismo, va en la pregunta 4.

Y en el caso de suplementos, recomiendo el colágeno hidrolizado en formato gel o polvo idealmente de origen marino vegetal en base a algas, y en segundo lugar de origen animal de escamas de pescado.
La prescripción diaria recomendada es de 10 gramos, idealmente en ayunas, junto a un jugo natural cítrico ( ejemplo; agua pura más zumo de un limón). Y esperar 30 minutos antes de desayunar.

En el caso de celulitis o sobrepeso, sugiero dividir en 3 tomas; ayuno y 30 a 60 minutos antes del almuerzo y cena, idealmente como gel o polvo disuelto en agua, para dar sensación de saciedad, siempre acompañado de jugo cítrico.

En el caso de la presentación del colágeno como suplemento alimentario, el colágeno pasa por el proceso de hidrólisis (descomposición de agua por moléculas de proteína) lo cual permite que sea de rápida y fácil absorción por el cuerpo. Este suplemento nutricional se comercializa como colágeno hidrolizado en una presentación de polvo, cápsulas y gel . En ellos, la cantidad de colágeno por dosis es el ideal calculado para producir el máximo de beneficios en la producción de esa proteína, considerada un “cemento” para mantener las células de nuestro cuerpo juntas, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel, la salud de los huesos, las articulaciones (cartílago, ligamentos, tendones), la belleza y la fuerza del cabello, las uñas, e incluso el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos y la circulación sanguínea.

La versión en polvo tiene la ventaja sobre las cápsulas, de que este puede añadirse a los jugos, batidos y hasta sopas, aumentando su consistencia. Por lo tanto, produce una sensación de saciedad, reduce el apetito y contribuye a la pérdida de peso.

La versión en gel, ha demostrado ser la más indicada para estilos de vida acelerada, por su presentación instantánea en sachets individuales de uso directo.

También recomiendo la incorporación de la sal de Schüssler Silicea, en forma homeopática.
La Silicea es el "cosmético bioquímico" por excelencia ya que contribuye a dar elasticidad, firmeza y resistencia a la piel, el cabello, el tejido conjuntivo y las uñas de los pies y las manos.
El silicio participa en la fabricación del colágeno y es un mineral que ya se mencionaba en los pergaminos egipcios siendo uno de los remedios más antiguos que conoce el ser humano. La carencia de Silicea puede provocar envejecimiento arrugas prematuras y excesivas, piel flácida, delgada y translúcida; tendencia a la calvicie, y cabellos y uñas quebradizas.

Las Sales de Schüssler son comprimidos cuyo modo de empleo es por vía oral. Dejando disolver lentamente los comprimidos en la boca logramos que lleguen más rápido a las mucosas. Dependiendo de cada objetivo y persona debe confirmarse la dosificación.

También el aminoácido Lysina , la vitamina C y el magnesio son imprescindibles a la hora de buscar activar el metabolismo del colágeno.

3. Es verdad que consumir caldo de huesos (de animales libres) ayuda a que tengamos más colágeno? Cómo funciona esto?

Si bien el caldo de huesos es históricamente recomendado por su aporte de colágeno y cartílago, los alimentos de origen animal acidifican el PH de nuestra sangre favoreciendo el crecimiento de microorganismos patógenos que ensucian nuestro sistema digestivo y a través de él nuestras células. Nuestra filosofía naturista no recomienda esta fuente de colágeno, como tampoco los colágenos hidrolizados de fuentes animales como bovinos y porcinos, y en menor medida de escamas de pescados.

Nos inclinamos por fuentes marinas vegetales, recomendando algas hidratadas, en woks o sopas, como también el colágeno hidrolizado de algas.

De todas formas, para quien no piense como nosotros los naturistas, se postula que mientras más gelatinoso esté el caldo, más nutritivo será. El colágeno que sale de los huesos cuando estos son expuestos al calor es uno de los ingredientes clave que hacen del caldo tan curativo. Se recomienda añadir patas de pollo, patas de cerdo y/o huesos de la articulación.

Todos estos ingredientes contienen altas cantidades de colágeno y cartílago. Los huesos de las patas, por otra parte, proporcionan una gran cantidad de médula ósea. La médula ósea también brinda valiosos beneficios de salud, así que lo ideal es utilizar una mezcla de huesos. Puede hacer caldo de huesos utilizando pollo orgánico, pescado entero o huesos de pescado (incluyendo la cabeza del pescado), huesos de puerco o huesos de res. Los diferentes huesos ofrecen diferentes sabores y beneficios nutricionales.

4. Qué alimentos ayudan a regenerar el colágeno en nuestra piel?

Los alimentos precursores del colágeno, de fuente vegetal que recomiendo son principalmente ;

-Las algas, ricas en colágeno, minerales, vitaminas y aminoácidos. Las algas son los vegetales del mar y sus propiedades superan en creces a los terrestres. Además tienen la característica de no crecer en aguas contaminadas por lo que nos aseguramos fuentes puras de nutrientes.

-Los alimentos ricos en vitamina C, que potencian la producción de colágenoy a las vez son antioxidantes. Hoy está lleno de alimentos reconocidos por su alta cantidad de vitamina como el maqui y los berries en general, la spirulina y vegetales de hojas verdes,como también la moringa, la granada, el goji, etc.

-Los alimentos ricos en magnesio y azufre. El azufre es un elemento esencial para ayudar a estimular la creación de colágeno; alimentos como el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos, ajos, cebollas, plátano, tofu etc. El magnesio se encuentra principalmente en frutos secos, raíces, tubérculos y en el mismo cloruro de magnesio tan recomendado como fuente de eterna juventud.

-Los alimentos ricos en aminoácido Lisina. Los alimentos compuestos por grandes dosis del aminoácido lisina, son importantes por ser agentes potenciadores del colágeno, integrándose en los principales funciones sintetizadores de los procesos químicos relacionados con el colágeno. Las patatas, las algas o la levadura de cerveza son buenos ejemplos de alimentos ricos en lisina.

-Los tés ricos en catequinas o antioxidantes, como el té blanco y el verde, previenen el deterioro del colágeno.

-Los Frutos secos para incrementar la producción de colágeno. Se recomienda comer diariamente porciones de frutos secos como piñones, avellanas, castañas, pistachos, etc. Prácticamente toda la variedad de frutos secos contienen un alto contenido en proteínas; almendras, maní, o nueces son claros ejemplos de frutos secos con altos valores de colágeno, ya que gracias a los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 que poseen estimulan las propiedades para fabricar colágeno.

La fuentes animales, como ya dije, no son mi recomendación personal, aunque si son fuente de colágeno carnes blancas y rojas.

5.-Contacto de quién responde

Paulina Vargas, Ingeniero Civil, Naturópata Reg Minsal y Directora Técnica BowSPA.

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